Agropecuarios

La agricultura tradicional e intensiva

La agricultura intensiva es un sistema de producción agricola que hace un uso intensivo de los medios de producción.
Algunos ejemplos son:
-En mano de obra, son los cultivos de hortícolas, como el espárrago, que apenas está mecanizada.
-En el cultivo de flores para que llegen en perfecto estado.
-En aquellos cultivos que necesitan inversiones de capital muy fuerte.

Ventajas:
-ha permitido incrementar la productividad agrícola en el último siglo, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria.
-Incrementa la renta de los agricultores.

Desventajas:
-Eliminación de setos vivos para aumentar el tamaño de las explotaciones y aumentar la productividad por escala.
-El coste de la agricultura intensiva es elevado, por lo que no todos los agricultores pueden adoptarla y se amplían las divisiones sociales.
-El uso abusivo e irresponsable de fitosanitarios puede contaminar acuíferos y eliminar insectos beneficiosos (abejas polinizadoras), así como otras poblaciones de pájaros y mamíferos.

Cultivos transgenicos

El cultivo transgénico es el cultivo de plantas que portan uno o más genes incorporados en su genoma (que no están presentes de forma natural) y que se transmite de generación en generación.

Beneficios de este tipo de cultivo:
-contribuye a una agricultura sostenible
-utiliza los recursos respetando el medio ambiente y pensando en las generaciones futuras.
-lograr alimentos más saludables o aumentar su contenido nutricional.

Argumentos en contra:
-Contienen un ADN extraño.
-Pueden contener sustancias nuevas que no se encuentran en la dieta.
-Pueden contener sustancias tóxicas
-Pueden producir alergias.
-Los transgénes pueden ser transferidos a los microorganismos del intestino.
-Los trangénes pueden escaparse al ambiente.

Cultivos transgénicos en el mundo:
en 2004 se sembraron en todo el mundo 81 millones de hectáreas con cultivos transgénicos , un 20% más que en 2003.El 60% de las hectáreas sembradas con cultivos transgénicos o genéticamente modificados correspondieron a soja, el 23% a maíz, el 11% a algodón y el 6% restante a canola.

la-coexistencia-entre-cultivos.jpg
Agricultura ecológica

La agricultura ecologica es un sistema para cultivar una explotación agricola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales,sin emplear productos químicos.

Objetivos:
-trabajar con los ecosistemas de forma integrada
-mantener y mejorar la fertilidad de los suelos
-producir alimentos libres de residuos quimicos
-utilizar el mayor número de recursos renovables y locales
-mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno
-evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias
-permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable

Esta agricultura se basa en el mantenimiento de la fertilidad del suelo incorporando compost u otros elementos.

Tipos de cultivos:
Uno de los cultivos más usado es el empleo de bancales.En este modo se hacen divisiones en el terreno de 1 m de ancho y el largo que deseemos. Al no dejar más de 1 m de ancho tiene la ventaja de que podemos trabajar el bancal sin tener que pisarlo, y así no apelmazamos la tierra de cultivo


La ganaderia

* La ganadería extensiva

En los últimos años la ganadería ha adquirido un gran desarrollo, dando lugar a una potente y eficiente ganadería intensiva (aves, cerdos, vacuno de leche y cebaderos de carne), independiente del medio y con gran consumo de recursos energéticos y materias primas importadas, en detrimento de la extensiva con el consiguiente abandono de los recursos naturales propios.

Sin embargo, la ganadería extensiva aún conserva una gran trascendencia. Con bajas producciones (aunque de gran calidad) y poco gasto de energía fósil, es capaz sin embargo, de mantenerse con eficacia de forma sostenible y duradera, no sólo por sus censos o los productos de calidad generados, sino también porque permite aprovechar y mantener ecosistemas de enorme valor ecológico y ambiental.

* La ganadería intensiva

Consiste en obtener el mayor beneficio del ganado mediante piensos que les hacen engordar y encerrarlos en establos pequeños. Aunque la temperatura y la luminosidad son las adecuadas, lo que necesitan es la libertad de pastar a sus anchas.Esto luego pasa factura porque los alimentos obtenidos de los animales no son tan naturales, ya que tienen muchos productos químicos en el cuerpo.Lo mejor es comprar los productos a pequeños ganaderos, ya que la calidad es mejor....


La pesca

* La pesca artesanal

Es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial.

La pesca artesanal está orientada a abastecer el consumo local. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos

* La pesca de bajura

La que se efectúa por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y sus capturas, que desembarcan en lonjas, son cada día menores por el agotamiento de los fondos marinos.

Los tipos de peces son las pescadillas , las merluzas,sardinasLa que se efectúa en alta mar, en cualquier lugar del océano,congrios,rodaballos ,calamares rape,etc.

cerquero1.jpg

* La pesca de altura

Es la que se realiza lejos de la costa, con embarcaciones de mayor calado y utilizando algunas técnicas modernas. Se practica durante un período de tiempo no muy largo.

La acuicultura

Se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales. Actualmente, esta actividad está industrializada totalmente, respondiendo muy bien a la demanda alimenticia mundial de organismos que cada día se ven más afectados por la pesca industrial.

Acuicultura extensiva

Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología, en los que se aprovechan condiciones naturales favorables.

Acuicultura semiintensiva e intensiva

Sistemas de cultivo más controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología e intervención es mucho mayor a los extensivos.